Parte de talud minero se desprende en Barão de Cocais

Reprodução Google Maps

La empresa minera Vale informó este viernes (31) que parte del talud norte de la cava de la mina Gongo Soco, en Barão de Cocais, en Minas Gerais, se desprendió durante el amanecer. Según la Defensa Civil, no hay evidencia de que el incidente haya causado daños a la estructura de la presa.

En un comunicado, Vale declaró que los fragmentos del talud que se desprendieron se asentaron en el fondo de la cava. Aseguró además que las primeras evaluaciones indican que el material se desliza gradualmente, reforzando las estimaciones de que el desprendimiento del muro se producirá “sin mayores consecuencias”.

“La cava y la presa Sul Superior, que se encuentra a 1,5 km de la mina, están siendo monitorizados 24 horas por día de manera remota a través de un radar y una estación robótica capaz de detectar movimientos milimétricos, bien como de sobrevuelos de drones. La presa se ubica en el nivel 3 [de riesgo] desde el 22 de marzo, y la llamada zona de autosalvamento –área que podría ser inundada en menos de 30 minutos o que se encuentra a menos de 10 kilómetros de distancia–, ya había sido evacuada preventivamente el 8 de febrero”, dijo Vale en el mismo comunicado en el que asegura que está proporcionando toda la información a las autoridades y a la población del Barão de Cocais.

Según Marcos Pereira, comandante de la Defensa Civil del estado, el “deslizamiento” de una pequeña parte de la base del talud no causó ninguna alteración significativa en la estructura, y no fue necesario siquiera activar las sirenas. “Es una acomodación natural que, en un primer momento, no pone en riesgo la seguridad del lugar”, dijo a Agência Brasil.

Maiores informações: http://agenciabrasil.ebc.com.br

Veja mais aqui...