El expresidente Michel Temer y el coronel Lima sueltos otra vez

Fernando Frazão/Agência Brasil

La sexta sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió el martes (14), por unanimidad, conceder una decisión provisional para que el expresidente Michel Temer fuera suelto. Él estaba detenido preventivamente desde el 9 de mayo en São Paulo, en el ámbito de la Operación Descontaminación, uno de los muchos desdoblamientos de la Operación Autolavado.

La decisión vale también para el coronel João Baptista Lima, amigo del expresidente que es apuntado por el Ministerio Público Federal como operador financiero de Temer.

Los jueces determinaron que Temer y Lima no pueden cambiar de dirección, tener contacto con otras personas físicas o jurídicas investigadas o dejar el país, además de que deben entregar sus pasaportes a la Justicia. El expresidente también está prohibido de ejercer cargos políticos o de dirección partidista.

O ministro do Superior Tribunal de Justiça (STJ) Antonio Saldanha Palheiro votou  a favor da soltura do ex-presidente Michel Temer e  do Coronel Lima.

Relator del habeas corpus de Temer en el STJ, juez Antônio Saldanha Palheiros. – Superior Tribunal de Justiça

Votos

En el juicio prevaleció el entendimiento del relator del habeas corpus de Temer en el STJ, el juez Antônio Saldanha Palheiros, para quien el decreto original de prisión fue incapaz de apuntar algún acto delictivo reciente que justificara la detención preventiva del exmandatario.

En su voto, Palheiros dijo que, además de que los hechos en los que se basaban la prisión eran antiguos, Temer ya no goza del prestigio político que tenía, pues “dejó la presidencia a principios de este año y no ejerce más cargo de destaque”.

Acompañaron al relator los jueces Laurita Vaz, Rogério Schietti y Nefi Cordero. A su turno, Sebastião Reis Júnior se declaró impedido por haber actuado en una oficina que, en el pasado, rindió servicios a la Usina de Angra 3, objeto de las investigaciones que resultaron en la prisión de Temer.

Operación Descontaminación

El telón de fondo de las prisiones y liberaciones de Temer y Lima es la Operación Descontaminación, que investiga su participación en la desviación de recursos en la obra de Angra 3, en Río de Janeiro. Según los fiscales responsables del caso, las desviaciones alcanzan los US$ 402 millones, debido a diferentes esquemas, que contaron con la participación de Argeplan, empresa del coronel Lima, en el repaso de sobornos.

Temer es reo también en otras cinco acciones penales, la mayoría de ellas en la Justicia Federal del Distrito Federal (JFDF). Responde aún a otras cinco investigaciones en Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo.

Defensas

En la petición de libertad al STJ, la defensa del expresidente afirma que él “nunca integró organización criminal ni practicó otras modalidades de crimen, mucho menos constituye una amenaza al orden público”. Los abogados añadieron que él “es un padre de familia honrado, que no merece, a los 78 años de vida, verse sometido a la cárcel”.

La defensa del coronel Lima, por su parte, alegó que debía ser liberado por estar en estado de salud “gravísimo y de peligro”, ya que es portador de diabetes y víctima de dos accidentes vasculares cerebrales recientes.

Maiores informações: http://agenciabrasil.ebc.com.br

Veja mais aqui...