Brasil firma acuerdo de defensa del consumidor con Argentina

El ministro brasileño de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, y el ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, firmaron el jueves (30), en Buenos Aires, un acuerdo de cooperación entre los dos países en el área de protección al consumidor. El tratado prevé compartir la tecnología de la plataforma consumidor.gov.br, desarrollada por la Senacon, vinculada al Ministerio de Justicia de Brasil.

La tecnología será transmitida a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, para fortalecer la cooperación internacional en políticas públicas, mejorando acciones para la defensa de los derechos del consumidor a través de herramientas más eficientes, además de la adopción de buenas prácticas.

“Las relaciones consumidoras son una gran fuente de acciones judiciales en diversos países. En Brasil, la plataforma consumidor.gov.br representa el avance necesario para obtener soluciones de conflictos de forma rápida y eficiente. Ahora, estamos compartiendo con el gobierno de Argentina la tecnología para que puedan, también, revertir energía y tiempo gastados en procesos en vías tradicionales, en dinámicas respuestas ofrecidas por la herramienta”, afirmó el ministro Sergio Moro.

Plataforma

La plataforma consumidor.gov.br es un servicio público para solución de conflictos de consumo por Internet y hace la interlocución directa entre consumidores y empresas. Ya son más de 1,8 millones de reclamaciones, 1,3 millones de usuarios registrados y más de 500 empresas acreditadas. Actualmente, el 80% de las reclamaciones registradas en la plataforma son solucionadas y el plazo promedio de respuesta de las empresas a las demandas de los consumidores es de siete días.

La herramienta contribuye con la elaboración y ejecución de políticas públicas en el área de defensa del consumidor, ya que los registros generan una base pública de datos, con informaciones relevantes sobre empresas, asuntos y problemas. Además, la iniciativa fomenta la competitividad en el mercado y mejora de la calidad de productos, servicios y de atención.

América Latina

La alianza prevé atender futuramente a las demandas de los demás países de América Latina y de otras regiones, que también buscan la cooperación con Brasil para la utilización de esa tecnología.

“La propuesta estrecha los vínculos entre los órganos gubernamentales de protección del consumidor de los países. A partir de eso, podremos desarrollar iniciativas conjuntas para mejorar las cuestiones relativas a la protección del consumidor”, afirmó el Secretario Nacional del Consumidor, Luciano Timm.

La plataforma es monitoreada por la Senacon, por los institutos de defensa del consumidor, por las defensorías públicas, ministerios públicos, agencias reguladoras, entre otros órganos brasileños.

Maiores informações: http://agenciabrasil.ebc.com.br

Veja mais aqui...