Asociación con Alemania es fundamental, dice canciller brasileño

Tras reunirse este martes con su homólogo alemán Heiko Maas en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería de Brasil), el canciller brasileño Ernesto Araújo dijo que la puesta en marcha de una asociación entre ambos países “es más fundamental que nunca”, ya que Brasil atraviesa un momento favorable a la apertura económica y la competitividad. “Establecemos una alta prioridad en reconectar Brasil con centros tecnológicos alrededor del mundo”, señaló.

En la dimensión comercial, reveló Araújo, la conversación con Maas se centró en el apoyo de Alemania a la implantación del Acuerdo Unión Europea-Mercosur. “Tenemos un gran interés en concluir esas negociaciones. En la recta final, si todo sale bien, este acuerdo nos traerá grandes beneficios”, dijo.

Los cancilleres también discutieron las medidas que sus países pueden adoptar en distintas áreas a favor del sistema multilateral. En cuanto a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Araújo resaltó que Brasil está a favor de una reforma de esa institución que incorpore mecanismos multilaterales y los valores de la democracia y la libertad.

“Esta es un área clave para Brasil y Alemania. Queremos promover esos grandes valores en los foros multilaterales”, declaró el canciller brasileño, agregando que Brasil otorga una alta prioridad al diálogo con Alemania. “Vamos a poner en práctica esa asociación estratégica”, dijo.

Maas inició en Brasil una gira por América Latina. El primer compromiso oficial del ministro alemán fue ayer (29), en Salvador. Hoy viajará a Colombia, donde discutirá con autoridades de ese país la situación de Venezuela. Luego viajará a México.

Iniciativa América Latina

El viaje del Maas marca el inicio de la nueva Iniciativa para América Latina y el Caribe de la República Federal de Alemania. El punto de partida de esta iniciativa será una conferencia que se celebrará el 28 de mayo en Berlín y a la que asistirán representantes de América Latina y el Caribe, así como expertos en política exterior y de seguridad, Estado de Derecho, cuestiones climáticas y cooperación científica.

Maiores informações: http://agenciabrasil.ebc.com.br

Veja mais aqui...